SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3The School-Family-Community Relationship in the Case of Female School Dropouts: Discourse Analysis at the Upper Middle LevelCognitive independence to design Biology experiments with a chart introduced by opening sequence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

MEDINA HERNANDEZ, María Caridad; FABE GONZALEZ, Ismary  and  MENA LORENZO, Juan Alberto. Competencias profesionales pedagógicas del Licenciado en Educación, Economía. Estrategia didáctica desde la Economía Política. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.920-935.  Epub Sep 02, 2021. ISSN 1815-7696.

El artículo abordó una problemática esencial en la formación inicial de nivel superior de los docentes de la educación técnica y profesional: la formación de competencias profesionales pedagógicas. Se propuso como objetivo: elaborar una Estrategia Didáctica que, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Economía Política, contribuya a la formación de las referidas competencias en los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Educación, Economía, en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Fue utilizado el método dialéctico-materialista como metodología que guió todo el proceso, siguiendo un enfoque mixto, apoyado en métodos cualitativos (histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, modelación y sistémico estructural-funcional) y cuantitativos (revisión de documentos, entrevista, encuesta y la observación). Los resultados fueron analizados a partir de triangulación múltiple de datos secuenciados. Como resultado, se obtuvo una estrategia didáctica precedida por antecedentes teóricos con un breve análisis de las competencias en su evolución, que va desde cómo se han desarrollado estas en Cuba, hasta las de carácter pedagógico en la universidad. La estrategia cuenta, además, con una estructura que parte de la introducción donde se determinan los fundamentos de la misma, el diagnóstico que identifica las fortalezas y debilidades existentes, el objetivo general, orientado al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía Política, las acciones estratégicas específicas en función de la formación de competencias profesionales pedagógicas productivas, interactivas y especificadoras, con sus respectivas operaciones en los estudiantes de Licenciatura Educación, Economía, así como la evaluación de la misma.

Keywords : objeto de profesión de la carrera Licenciatura Educación; Economía; Estrategia Didáctica; competencias; Formación de competencias profesionales pedagógicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )