SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Professional pedagogical competences of the graduate in education, economics. Didactic Strategy from the Political EconomyMethodology for the systematization of research results in the professional training of students of the Faculty of Electrical Engineering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

GARCIA GARCIA, Dayly; GUERRA VELIZ, Yusimí  and  LEYVA HAZA, Julio. Independencia cognoscitiva al diseñar experimentos de Biología con un cuadro introducido por secuencia de apertura. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.936-953.  Epub Sep 02, 2021. ISSN 1815-7696.

El trabajo experimental en estudiantes de Licenciatura en Educación Biología se realiza siguiendo guías reproductivas, que obstaculizan el cumplimiento de las exigencias del modelo del profesional. Esto demanda un profesor capaz de resolver, con independencia, problemas de la práctica escolar, incluido el trabajo experimental. Una posible solución puede ser la aplicación de un recurso didáctico que facilite el diseño de experimentos de forma independiente. El objetivo de este trabajo fue evaluar la independencia cognoscitiva de estudiantes de Licenciatura en Educación Biología, en el diseño de experimentos, usando como recurso didáctico un cuadro que se introduce a partir de una secuencia de apertura. La intervención se realizó en una muestra de 10 estudiantes de primer año del curso 2016-2017. Se empleó un diseño estadístico de bloques completos al azar para comparar la independencia cognoscitiva, al completar las partes del cuadro y a los estudiantes entre sí. Como resultado, se constató una marcada tendencia a la ejecución que disminuyó gradualmente, mientras aumentaba la independencia y motivación. Se observaron diferencias significativas en el logro de la independencia, en el completamiento de las partes del cuadro y entre los estudiantes, para cuya atenuación se realizó un trabajo diferenciado.

Keywords : didáctica del experimento; enseñanza de las ciencias; recurso didáctico; experimento; solución de problemas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )