SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Cognitive independence to design Biology experiments with a chart introduced by opening sequenceUniversity and information management in the design of scientific and technological information services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

ALBA CASTELLANOS, Orvelis; LEMES SUAREZ, Yunayssi  and  COLON MUSTELIER, Nurman. Metodología para la sistematización de resultados investigativos en la formación profesional de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.954-969.  Epub Sep 02, 2021. ISSN 1815-7696.

En el artículo, se abordó la formación profesional universitaria desde uno de sus principales procesos sustantivos, el investigativo, que tiene lugar en el pregrado, en el período de preparación para el empleo y en el posgrado. En este sentido, el artículo tuvo como objetivo proponer una metodología para la sistematización de los resultados investigativos del potencial científico de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente, que contribuya al mejoramiento de la formación continua de los egresados de los programas universitarios. La propuesta investigativa fue de tipo exploratoria-explicativa, que se desarrolló mediante el empleo de métodos teóricos como análisis-síntesis, inductivo-deductivo y sistémico-estructural, que permitieron un acercamiento a referentes teóricos de la formación continua, la actividad científico-investigativa, los resultados investigativos y su sistematización en el proceso formativo, así como se explicaron las características de la metodología propuesta. Se emplearon métodos empíricos como análisis documental, entrevista a directivos, encuesta a jefes de proyectos investigativos, profesores investigadores y estudiantes y la triangulación para el procesamiento y valoración integral del proceso formativo, antes y después de la aplicación de la metodología, de conjunto con otros métodos empíricos como talleres de socialización y criterios de especialistas y usuarios, cuyos resultados revelaron la pertinencia y factibilidad de la metodología propuesta, acreditados por las principales transformaciones e impactos obtenidos en el proceso formativo de la facultad.

Keywords : actividad científico-investigativa; formación continua; resultados investigativos; sistematización de resultados investigativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )