SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Respect for diversity, current challenge of the guidance and monitoring processInclusive practices: their social representation in students of the Nursing Career of the Autonomous University of Guerrero author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

MENA GALVEZ, Juan Roberto; MOREJON CARMONA, Xiomara; FERNANDEZ PENA, Carlos Luis  and  NAVARRO GUZMAN, José Ignacio. Transferencia del reconocimiento de cantidades en el proceso educativo del niño preescolar. Estudio exploratorio. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub Dec 30, 2023. ISSN 1815-7696.

En el artículo se abordó un significativo problema para el proceso educativo de la primera infancia, relacionado con el desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades en la edad preescolar. En correspondencia, se pretendió establecer los aspectos esenciales del proceso de desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades como parte del proceso educativo de los niños de edad preescolar y los requerimientos necesarios para implementarlo en el seminternado "Salvador González" del municipio Pinar del Río. La investigación siguió un enfoque cualitativo. En función de dar respuesta al objetivo, se realizó una revisión bibliográfica que permitió recopilar la información necesaria de los resultados teóricos precedentes. Además, se utilizaron otros métodos como el analítico-sintético e inductivo-deductivo, que permitieron la interpretación y elaboración de los resultados finales. De esta forma fue posible determinar que un proceso dirigido al desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades debe cumplir con la implementación de requisitos como: determinación del nivel de apropiación del sistema de contenidos relativo al reconocimiento de cantidades de 1 al 10, el establecimiento de similitudes entre tareas de aprendizaje, la estructuración paulatina del grado de dificultad en las tareas, sistematización de ejemplos que propicien la abstracción de características esenciales de las situaciones problemas presentadas, establecimiento de conexiones entre el contenido a aprender con las experiencias cotidianas y del proceso educativo de los niños.

Keywords : proceso educativo; edad preescolar; transferencia de aprendizaje; reconocimiento de cantidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )