SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4The intercultural professional training of students of the Spanish major in ChinaAn Approach to the Management of Peruvian Educational Institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

PEREZ DIAZ, Carlos; SANTAYA DOMINGUEZ, Martha Odalys  and  MARQUEZ MARRERO, Juan Lázaro. El proceso de formación de la habilidad diagnóstica en residentes de anatomía patológica. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub Dec 30, 2023. ISSN 1815-7696.

El proceso de formación del especialista en Anatomía Patológica en Cuba, juega un rol significativo en contribuir con la prevención, diagnóstico y tratamiento de los principales problemas de morbimortalidad con el interés de elevar los estándares de vida. El presente artículo está dirigido a caracterizar el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad Anatomía Patológica. Se realizó una investigación en la que se utilizó un total de 27 residentes de la Especialidad de anatomía patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río en los meses de octubre a diciembre del 2021. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, modelación y sistémico-estructural y empíricos: análisis de documentos, observación, encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos revelan que el 100 % de los residentes encuestados, no tenían dominio de los aspectos fundamentales del plan de estudio de la especialidad, 80 % mostraron escasa definición de la habilidad diagnóstica a formar durante la especialidad y el restante 20 % no la tiene definida. Todos los docentes desconocen las habilidades más generales del módulo que imparten, 98 % desconocen la relación entre habilidades y demás componentes del proceso, 70,2 evalúan de regular el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes. En el estudio se concluye que la formación de la habilidad diagnóstica en la especialidad de Anatomía Patológica se realiza de manera espontánea y no secuenciada; no posibilita que el residente sistematice las acciones necesarias para su dominio y no se encuentra debidamente estructurado.

Keywords : evaluación de proceso; formación de residentes; habilidad/diagnóstico; anatomía patológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )