SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Methodology for the management of learning objects in the Physics disciplineStudent reflections on desertion: the case of a Mexican university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

HERNANDEZ MANSO, Tamara. Superación profesional a distancia del claustro de programas académicos de maestrías virtuales. Estudio de caso. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub Dec 30, 2023. ISSN 1815-7696.

En las universidades cubanas, el diseño de programas académicos de maestrías virtuales desde la implementación del Modelo de Educación a Distancia para la Educación Superior constituye hoy uno de los objetivos estratégicos orientados a la virtualización de la formación de los profesionales. De ahí, que el artículo presente como objetivo exponer los resultados de la validación práctica de una concepción metodológica para la superación profesional a distancia del claustro de estos programas, basada en metodologías activas desde practicas colaborativas mediadas por la interacción y socialización en un ecosistema digital como soporte tecnológico para su aplicabilidad. A partir de una investigación predominantemente cualitativa con enfoque descriptivo, se emplearon métodos científicos del nivel teórico como el inductivo-deductivo, analítico-sintético y la modelación; y del nivel empírico el estudio de caso con métodos complementarios como la observación participativa, la encuesta, y el análisis de productos de la actividad. Los resultados se expresan en las transformaciones del proceso de superación tradicional, en la idoneidad del docente y su práctica pedagógica, al medir el impacto de la transferencia de nuevos conocimientos en tiempo real al diseño de los programas de maestría para su oferta virtual. Se concluye que la superación profesional a distancia desde la concepción validada demuestra su pertinencia, viabilidad y adaptabilidad a escenarios similares en la Universidad de Matanzas.

Keywords : ecosistema digital; educación a distancia; educación superior; formación académica; superación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )