SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Speech therapy care for learners with dyslexia and dysgraphiaPersonal autonomy in students with visual disabilities from the family counseling process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

GUERRA VELIZ, Yusimí; FERNANDEZ VIZCAINO, Anel  and  LEYVA HAZA, Julio. Aula invertida de física implementada en Moodle, aprendizaje y aceptación de los estudiantes. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4  Epub Dec 30, 2023. ISSN 1815-7696.

La combinación de la estrategia didáctica del aula invertida y el uso de plataformas virtuales cada día cobra más importancia por ponderar el protagonismo del estudiante en la autogestión de su aprendizaje desde un espacio colaborativo. El objetivo del artículo es socializar los resultados del aprendizaje y el nivel de aceptación de los estudiantes de un curso de Física Atómica y Nuclear aplicando la modalidad de aula invertida implementada en la plataforma Moodle, en la formación inicial de profesores de Física en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Se siguió un enfoque metodológico dialéctico materialista que combina métodos cuantitativos y cualitativos a partir de un estudio de casos conformado por un grupo único. Para medir el aprendizaje se siguió un diseño de series cronológicas con siete cortes en cada uno de los temas del curso y para indagar sobre la aceptación se aplicó una encuesta a los estudiantes. Para procesar los datos e ilustrar los resultados se usaron gráficos de barras y las Caras de Chernoff que permitió revelar correlaciones entre los diferentes ítems de la encuesta y los resultados finales del aprendizaje. Los resultados del aprendizaje y el nivel de aceptación declarado por los estudiantes desde su percepción, de manera general son altos y corroboran las potencialidades del aula invertida implementada en Moodle.

Keywords : Aprendizaje de la Física; Aula invertida; Didáctica de la Física; Plataforma Moodle.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )