SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Journalistic research competence: a proposal from socio-education and critical reflectionPeriodization of the pedagogical work of Hortensia Pichardo Viñals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

MARTINEZCONTRERAS, Ysrael Alberto; YAQUE RUEDA, Lourdes Marlene; GONZALEZ ANDRADE, Rodolfo Arturo  and  SARIAN GONZALEZ, Mario. Ubicuidad del aprendizaje y rúbrica en estudiantes noveles de una universidad pública. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub Mar 30, 2024. ISSN 1815-7696.

La educación recibió incidencia de uso las tecnologías de información durante el inicio de la pandemia. El objetivo fue describir la ubicuidad del aprendizaje y el empleo de la rúbrica en los productos académicos elaborados por los estudiantes noveles de una universidad pública peruana. Asimismo, la ubicuidad del aprendizaje requirió que los universitarios noveles elaborasen productos empleando prioritariamente usando las TICs, por tanto, las rúbricas incidieron en las evaluaciones virtuales. La investigación tuvo nivel descriptivo, tipo ex post facto y modalidad de estudio de caso. Los materiales utilizados fueron las rubricas elaboradas desde la necesidad de evaluar el aprendizaje ubicuo. El método de análisis fue el análisis estadístico. Se efectuó la investigación sin conflictos de intereses al cumplirse con el consentimiento informado. Entre los principales resultados, se evidencia que estudiantes y docentes emplean herramientas virtuales para fortalecer el aprendizaje, las calificaciones se encontraron por encima del promedio, en los universitarios noveles. Entre las conclusiones, se resalta los cambios en la enseñanza aprendizaje los cuales fueron notarios tanto para el docente y en especial para los estudiantes.

Keywords : calificaciones; educación superior; práctica docente; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )