My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
VENTURA RAMOS, Perla Elizabeth; ZARATOGA MARTINEZ, Jesús and MEMIJE ALARCON, Norma Yadira. Sistema de estrategias de aprendizaje para formación en valores a través de las TIC. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.2 Epub June 30, 2024. ISSN 1815-7696.
El manejo de las TIC, incide tanto de manera positiva como negativa en la formación en valores en los jóvenes. El artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación acerca de la formación en valores a través de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en particular en los jóvenes estudiantes del primer año de la Licenciatura en Derecho, de la Facultad de Derecho, Chilpancingo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y su implementación a partir de un Sistema de estrategias de aprendizaje. Se empleó un diseño de muestreo no probabilístico por conveniencia donde se valoró la frecuencia y el nivel de uso de aplicación con que utilizan las TIC los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Derecho de la UAGro. Se aplicaron métodos de investigación como análisissíntesis, inductivo, deductivo y descriptivo, histórico-lógico junto a métodos empíricos como la observación, la entrevista a profesores y la encuesta a estudiantes, fue aplicada, además la estadística descriptiva, que posibilitó la interpretación cuantitativa y cualitativa de los datos. El principal resultado estuvo en el Sistema de estrategias de aprendizaje para formación en valores a través de las TIC. Como conclusiones se corroboró la importancia que poseen los medios o herramientas tecnológicas en la formación en valores, especialmente en los estudiantes de la Lic. en Derecho, sobre todo la promoción el pensamiento de manera efectiva, creativa e innovadora, constructiva y crítica frente a su entorno.
Keywords : estrategias de aprendizaje; valores; TICs.