My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Mendive. Revista de Educación
On-line version ISSN 1815-7696
Abstract
GARBIZO FLORES, Noraida; ORDAZ HERNANDEZ, Mayra and GARBIZO FLORES, Odaliz. Estrategia educativa para potenciar el emprendimiento en estudiantes universitarios, desde la orientación profesional. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.2 Epub June 30, 2024. ISSN 1815-7696.
Orientación profesional y emprendimiento, emergen como una relación necesaria en la Educación Superior cubana, teniendo en cuenta la necesidad de estimular la formación de estudiantes emprendedores con proyectos de vida profesionales que posibiliten su aporte al municipio como espacio de bien común. En virtud de lo expresado, el articulo tiene la intención de socializar una estrategia educativa orientada a potenciar de modo gradual el emprendimiento, desde el proceso de orientación profesional. La propuesta se estructuró en tres acciones estratégicas específicas: resignificación del emprendimiento como proceso y resultado, la capacitación al colectivo pedagógico y el diseño de talleres de orientación profesional "Juventud, emprendimiento y desarrollo local". Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que pondera la interpretación de los resultados desde una concepción dialéctica, con el empleo de los métodos histórico-lógico, la modelación y el auxilio del análisis documental y la técnica de Iadov para la evaluación de la propuesta. Los resultados develan, las potencialidades de una estrategia educativa que contiene acciones y operaciones que favorece la formación de estudiantes emprendedores con proyectos de vida profesionales que estimulan el uso del conocimiento en función un desarrollo municipal prospero, sostenible, equitativo e incluyente.
Keywords : formación profesional; emprendimiento social; orientación profesional, proyecto de vida; creatividad; innovación.