SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Active strategies and pedagogical currents in teacher trainingEducational strategy for the development of self-determination in students with intellectual disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Abstract

MORENO ALMOGUEA, Aliuska; CALDERON MORA, María de Las Mercedes; REIGOSA LORENZO, Ramón Melanio  and  RODRIGUEZ AVALOS, Jhoannis Jacinto. La formación de la competencia investigativa en el Consejo Técnico del Preuniversitario. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.2  Epub June 30, 2024. ISSN 1815-7696.

La educación cubana está centrada en una serie de transformaciones, nombradas como Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. El Preuniversitario no es la excepción por la importancia que reviste como antesala de la universidad, se hace necesario la preparación de sus docentes con énfasis en la formación de la competencia investigativa para lograr el fin y los objetivos del nivel educativo. El artículo tiene como objetivo socializar el diagnóstico sobre la formación de la competencia investigativa en el Instituto Preuniversitario Urbano "Eduardo García Delgado", en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. El resultado del diagnóstico sobre la formación de la competencia investigativa en el Consejo Técnico del Preuniversitario se basó en el estudio teórico y la sistematización de experiencias vividas acerca de cómo se concibió la labor investigativa de los docentes y sus habilidades para cumplir su función científico-investigativa. El contexto educativo en que tuvo lugar el estudio diagnóstico fue el Instituto Preuniversitario Urbano "Eduardo García Delgado", municipio Trinidad, de la provincia Sancti Spíritus. Se emplearon los métodos teóricos como el analítico"sintético e inductivo"deductivo y los empíricos como la revisión de documentos, sistematización de experiencias, la encuesta y la entrevista. Además, se empleó el método de estadística descriptiva para procesar los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos del diagnóstico. Los resultados obtenidos permitieron identificar las fortalezas y debilidades del Consejo Técnico del Preuniversitario sobre la formación de la competencia investigativa y diseñar propuestas de solución, a través del empleo del método científico.

Keywords : competencia profesional; diagnóstico; perfeccionamiento; sistema educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )