SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Intersectoriality in the managment of rheumatic disceaces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Reumatología

On-line version ISSN 1817-5996

Abstract

ONATE ANDINO, Mayra Alejandra  and  ZABALA HARO, Mónica Andrea. Aplicación de software informáticos en la enseñanza de pregrado de la carrera de medicina. Rev Cuba Reumatol [online]. 2019, vol.21, n.3, e112.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1817-5996.

Introducción:

la preparación de los estudiantes de medicina es una de las principales preocupaciones de las autoridades docentes de las universidades médicas de cualquier país, el panorama médico actual contiene una serie de enfermedades, reacciones cruzadas y demás circunstancias que exigen una elevada preparación para hacer frente a los retos diagnósticos y terapéuticos del mundo contemporáneo. Ante esta situación, el diseño y aplicación de software informáticos representa una solución acertada a esta panorámica.

Objetivo:

dar a conocer los aciertos de la aplicación de nuevos softwares informáticos en la preparación de pregrado de los estudiantes de medicina.

Método:

se realizó una revisión de artículos relacionados con la problemática de estudio en distintas bases de datos. La búsqueda se realizó en sitios como Scopus, Latindex, Redalyc, ICE Web of Ciencie y Lilacs. Se utilizaron descriptores en inglés, español y portugués. Se identificaron un total de 79 artículos relacionados con la temática. Después de realizar el análisis de la información, y teniendo en cuenta la actualidad menor de 5 años, se obtuvo la información de un total de 47 artículos. La revista de Educación Médica Superior (47.52 %) y la Revista Cubana de Reumatología (28.31 %) fueron las que mayor representación presentaron.

Conclusiones:

la aplicación de software informáticos, mediante la implementación de laboratorios de simulación, constituye una alternativa viable y factible que incrementa el nivel de preparación de los estudiantes de pregrado de la carrera de medicina.

Keywords : academia; docencia; programas informáticos; simulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )