My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Reumatología
On-line version ISSN 1817-5996
Abstract
ONATE ANDINO, Mayra Alejandra and ZABALA HARO, Mónica Andrea. Aplicación de software informáticos en la enseñanza de pregrado de la carrera de medicina. Rev Cuba Reumatol [online]. 2019, vol.21, n.3, e112. Epub Dec 01, 2019. ISSN 1817-5996.
Introducción:
la preparación de los estudiantes de medicina es una de las principales preocupaciones de las autoridades docentes de las universidades médicas de cualquier país, el panorama médico actual contiene una serie de enfermedades, reacciones cruzadas y demás circunstancias que exigen una elevada preparación para hacer frente a los retos diagnósticos y terapéuticos del mundo contemporáneo. Ante esta situación, el diseño y aplicación de software informáticos representa una solución acertada a esta panorámica.
Objetivo:
dar a conocer los aciertos de la aplicación de nuevos softwares informáticos en la preparación de pregrado de los estudiantes de medicina.
Método:
se realizó una revisión de artículos relacionados con la problemática de estudio en distintas bases de datos. La búsqueda se realizó en sitios como Scopus, Latindex, Redalyc, ICE Web of Ciencie y Lilacs. Se utilizaron descriptores en inglés, español y portugués. Se identificaron un total de 79 artículos relacionados con la temática. Después de realizar el análisis de la información, y teniendo en cuenta la actualidad menor de 5 años, se obtuvo la información de un total de 47 artículos. La revista de Educación Médica Superior (47.52 %) y la Revista Cubana de Reumatología (28.31 %) fueron las que mayor representación presentaron.
Conclusiones:
la aplicación de software informáticos, mediante la implementación de laboratorios de simulación, constituye una alternativa viable y factible que incrementa el nivel de preparación de los estudiantes de pregrado de la carrera de medicina.
Keywords : academia; docencia; programas informáticos; simulación.