SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Clinical-epidemiological characteristics of patients with systemic sclerosisGenetic and serological pattern in patients diagnosed with rheumatoid arthritis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Reumatología

On-line version ISSN 1817-5996

Abstract

RODRIGUEZ PILLAJO, Lucio Armando; OBREGON MAYORGA, Ángel Paul; LOGRONO BECERRA, Mónica Alejandra  and  CABEZAS AREVALO, Leonardo Efraín. Intervención educativa para la consolidación de habilidades y destrezas en el idioma inglés. Rev Cuba Reumatol [online]. 2022, vol.24, n.3  Epub Sep 01, 2022. ISSN 1817-5996.

Introducción:

La consolidación de destrezas y habilidades en el dominio del idioma inglés constituye una de las prioridades en el perfil de graduado de los estudiantes de la carrera de Nutrición.

Objetivo:

Consolidar las destrezas y habilidades de los estudiantes de la carrera de Nutrición en el dominio del idioma inglés.

Métodos:

Se desarrolló una investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental, enfoque mixto y alcance descriptivo. El universo estuvo compuesto por 151 estudiantes de la carrera de Nutrición de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo entre septiembre 2021 y marzo 2022; de los cuales 110 formaron parte de la muestra del estudio y a quienes se le aplicó una intervención educativa. La intervención estuvo orientada, en un primer momento, a identificar las falencias relacionadas con el dominio del idioma inglés; a partir de los resultados se trazó la estrategia y después de terminada la intervención se realizó una evaluación. Se empleó la prueba de McNemar para identificar cambios significativos en el nivel de destrezas y habilidades de los estudiantes.

Resultados:

Al inicio de la investigación se registraron bajos niveles de destreza en todas las habilidades del idioma inglés. Después de terminar la intervención se elevó considerablemente el dominio del idioma inglés en los estudiantes. Se evidenció una mejoría significativa en cuanto a la comprensión, habla, interpretación y escritura.

Conclusiones:

La intervención educativa aplicada mejoró el nivel de destreza de los estudiantes de la carrera de Nutrición con respecto a las habilidades relacionadas con el dominio del idioma inglés.

Keywords : docencia universitaria; comunicación; Inglés; nutrición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )