Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en el postgrado


 
14 63 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Cinthya; IGLESIAS LEON, Miriam    JUANES GIRAUD, Blas Yoel. Estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en el postgrado. []. , 14, 63, pp. 35-42.   03--2018. ISSN 1990-8644.

Esta investigación presenta una estrategia didáctica para el aprendizaje interactivo en ambientes en línea en estudiantes de postgrado, con aplicación en la Maestría en Educación impartida en la Universidad de Cienfuegos. Partiendo de un enfoque dialéctico materialista fueron utilizados diversos métodos teóricos y empíricos, que permitieron analizar los antecedentes históricos, características fundamentales del aprendizaje interactivo en el postgrado, elaborar una estrategia didáctica en correspondencia con el enfoque histórico cultural, reflejar su importancia, pertinencia y la necesidad de establecer un adecuado diseño, que permita crear las condiciones pedagógicas y contextuales donde la interactividad entre estudiante, profesor y contenido sea el elemento principal. Se realizó un diagnóstico para identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes y profesores en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para la recopilación de estos datos se seleccionó una muestra de profesores y estudiantes de la Maestría en Educación y los resultados se procesaron en el paquete estadístico SPSS v.21. Sobre esta base se elaboró la estrategia didáctica que define las acciones para el desarrollo de la docencia y la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes en los ambientes en línea, además de indicaciones metodológicas para su implementación. Para la validación de la estrategia se realizó el método Delphi en dos rondas, con 11 expertos que corroboraron la validez de la misma, obteniendo los valores Bastante Adecuado y Muy Adecuado en todos los aspectos analizados, con una concordancia del 55,9 %.

: Interactividad; posgrado; estrategia didáctica..

        · |     · |     · ( pdf )