SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue67The university-society relationship in the integral training of studentsStudy of the decrease of the sales of Farmicentro MM Drugstore through the simulation of discrete events author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

LUNA-ROMERO, Ángel Eduardo; VEGA JARAMILLO, Flor Yelena  and  LUNA ROMERO, Marlyn Elizabeth. Las tecnologías de la información y la comunicación en la consolidación de la Educación Superior a distancia en América Latina. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp.32-37.  Epub June 02, 2019. ISSN 2519-7320.

La Educación a Distancia (EaD) en América Latina se está expandiendo con el apoyo de diversos modelos pedagógicos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la diversidad de ofertas académicas universitarias a distancia se ha fortalecido con las plataformas de gestión del aprendizaje (Learning Management System, LMS), utilizando recursos educativos digitales de libre acceso no comerciales. La mayoría de EaD se ha desarrollado en la capacitación de educación continua (51%), seguido por los programas de posgrado (36%) y en menor frecuencia a nivel de pregrado (13%), esta jerarquización responde al factor financiero (costo) del montaje de la infraestructura para integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el pregrado en muchos países es gratuito y el costo de la virtualización no se puede transferir al alumnado. Las LMS (Moodle y herramientas web 2.0) han permitido difundir y crear conocimientos en colaboración, dentro de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), los EVEA se han convertido en el soporte de las universidades para que la EaD se consolide como un modelo educativo de creciente demanda, que aloja material audiovisual, multimedia e hipertextual que permite al alumnado la construcción del conocimiento de forma flexible asincrónica.

Keywords : TIC; educación a distancia tecnologías; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )