SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue67Globalization, Agenda 2030 and imperative of Higher Education: ReflectionsEnvironmental education, Fidel Castro Ruz: reflections and speeches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

RAMON PINEDA, Miguel Ángel; GARCIA LONGORIA SERRANO, María Paz  and  OLALDE ALTAREJOS, Alberto José. Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp.135-142.  Epub June 02, 2019. ISSN 2519-7320.

Con el objetivo de analizar algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares, se realizó una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica, con enfoque cualitativo. La estrategia metodológica fue sistematizada mediante los métodos de investigación científica, hermenéutico y analítico - sintético; así como con el empleo de la técnica de análisis de contenido. La investigación bibliográfica se realizó a través del buscador Google, consultando diversas fuentes electrónicas: sitios especializados, artículos de revistas científicas, tesis de grado, libros, páginas temáticas y blogs dedicados a las ciencias pedagógicas y jurídicas. Entre los hallazgos más significativos tenemos: el conflicto es un hecho social, caracterizado por la oposición de intereses entre dos o más personas; no es sinónimo de violencia, ésta es consecuencia de las necesidades e intereses no escuchados, ni resueltos. Existen diversas taxonomías de conflicto escolar, una de las más completas es la que establece seis tipos: las conductas disruptivas, las conductas inapropiadas o agresiones del alumnado a profesores, las conductas inapropiadas de profesores hacia los alumnos, el vandalismo, el absentismo y el maltrato entre iguales. No obstante en el ámbito educativo el conflicto no es exclusivo de los educandos, puede existir entre los demás miembros de la comunidad educativa.

Keywords : Violencia; conflicto escolar; resolución de conflictos; cultura de paz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )