SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue67Neuroscience in the initial teacher trainingEnvironmental education as a public policy in Ecuador. A look at the Conocoto parish author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique  and  CAMPUZANO VASQUEZ, John Alexander. La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp.250-258.  Epub June 02, 2019. ISSN 2519-7320.

En la época actual, la sociedad globalizada avanza de forma vertiginosa y se rige por una alta competitividad y una compleja tecnología, aspectos en constante transformación. En este contexto, no es extraño que el éxito esté condicionado por la calidad del producto o servicio, por el talento de las personas, por la habilidad de interrelación con el entorno, y por la capacidad de innovación y creatividad de los individuos, todo lo cual se traduce en el término competencias profesionales. A tono con esta realidad, el presente artículo tiene el objetivo de reflexionar acerca de la importancia de la formación de competencias en los docentes de educación básica y media. Para ello seguimos una estrategia metodológica a partir de la revisión bibliográfica y el empleo de métodos y técnicas empíricas y teóricas, incluyendo la aplicación de entrevistas y cuestionarios a docentes de esos niveles. El principal resultado consiste en el análisis de teorías, concepciones y definiciones, así como la identificación de las competencias esenciales que debe portar el profesional de la docencia en cuestión.

Keywords : Formación; competencias; docentes; educación básica y media.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )