My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique and CAMPUZANO VASQUEZ, John Alexander. La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp.250-258. Epub June 02, 2019. ISSN 2519-7320.
En la época actual, la sociedad globalizada avanza de forma vertiginosa y se rige por una alta competitividad y una compleja tecnología, aspectos en constante transformación. En este contexto, no es extraño que el éxito esté condicionado por la calidad del producto o servicio, por el talento de las personas, por la habilidad de interrelación con el entorno, y por la capacidad de innovación y creatividad de los individuos, todo lo cual se traduce en el término competencias profesionales. A tono con esta realidad, el presente artículo tiene el objetivo de reflexionar acerca de la importancia de la formación de competencias en los docentes de educación básica y media. Para ello seguimos una estrategia metodológica a partir de la revisión bibliográfica y el empleo de métodos y técnicas empíricas y teóricas, incluyendo la aplicación de entrevistas y cuestionarios a docentes de esos niveles. El principal resultado consiste en el análisis de teorías, concepciones y definiciones, así como la identificación de las competencias esenciales que debe portar el profesional de la docencia en cuestión.
Keywords : Formación; competencias; docentes; educación básica y media.