SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue68The permanent formation as necessity for the implementation of the curricular improvement in the first childhoodLearning based on projects for community development, an experience in the training of Civil Engineers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

VARELA RODRIGUEZ, Yuniet de la Caridad; PEREZ MORALES, Caridad Isabel  and  AGRIEL RODRIGUEZ, María Caridad. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la Lengua española y la Literatura. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp.122-129.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 2519-7320.

En el presente artículo se ofrecen consideraciones teórico - metodológicas para el tratamiento de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura (DLEL). A partir del procedimiento que se sugiere; se demuestra que la comprensión textual deviene como componente funcional de nuestra lengua que se interrelaciona con el análisis y la construcción de textos en la clase de lengua y literatura con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Este procedimiento constituye además una herramienta didáctico - metodológica para que el profesor de la disciplina (DLEL) la implemente en sus clases, aplicable también para otras disciplinas de la Educación Superior.

Keywords : Didáctica de la comprensión textual; enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )