SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue69Scientific research and postgraduate, an indispensable tool in the University of the 21st centuryThe role of additional education in modern Russia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

DIAZ DE PENA, Fanny. La preparación de los docentes para el desarrollo de la convivencia en el proceso educativo de la etapa preescolar. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp. 41-48.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 1990-8644.

Esta investigación, es parte de la experiencia de la autora en Educación Inicial durante más de treinta años con el objetivo de, proponer una estrategia metodológica de formación permanente dirigida a la preparación de los docentes del Municipio escolar 8 B, sector ll Maturín para el desarrollo del aprendizaje básico “aprender a convivir” en el proceso educativo de la etapa preescolar. El docente preparado, con sentido humanista, juega un papel primordial que favorece las transformaciones sociales, comprometidos con el pensamiento revolucionario. En la revisión bibliográfica se tomaron referentes históricos sobre la formación permanente de estos docentes, las particularidades del aprendizaje básico “aprender a convivir” en la etapa preescolar, las exigencias en la dirección del proceso educativo para este desarrollo. Se realizó un estudio sobre la preparación de los docentes. Esto permitió la determinación de regularidades acerca del estado actual de la formación permanente y de las potencialidades, que pueden guiar al logro de transformaciones sociales en los niños(as) Estas regularidades acceden a elaborar una estrategia metodológica a través de métodos y procedimientos. El aporte práctico radica en la preparación de estos docentes a través de jornadas de formación: mesas de trabajo, colectivos de formación y autoprepación relacionados con la temática.

Keywords : Docente; preparación; formación permanente; desarrollo; etapa preescolar; aprender a convivir.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )