SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue69Education and emerging middle classes in metropolitan lima: A critical perspectiveThe local sustainable development of the communities: A challenge for the inclusive university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

SUAREZ SANDOVAL, Mercedes; CABRERA ELEJALDE, Olga Rosa  and  SIERRA SOCORRO, Julio Jesús. El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la carrera Marxismo-leninismo e Historia. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp. 126-135.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 1990-8644.

El trabajo aborda la necesidad de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la formación de pregrado de la Carrera Marxismo Leninismo e Historia, que les permita a los estudiantes la solución de problemas profesionales en la práctica laboral y el ejercicio de la profesión, representados en las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana; asignaturas que pertenecen a la disciplina Educación para la vida Ciudadana que se inserta dentro del Tercer Perfeccionamiento del Ministerio de Educación y no forma parte del currículo de la carrera, por lo que se requiere, partiendo de la tendencia integracionista de las ciencias como una característica del mundo actual, que los estudiantes desarrollen un pensamiento dialéctico sobre los procesos de la realidad para que integren los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en la carrera; de ahí que se presenta una estrategia didáctica dirigida a la transformación de los estudiantes en cuanto a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal; estructurada por los fundamentos, los principios, las etapas y la evaluación.

Keywords : Formación inicial; pensamiento dialéctico; pensamiento histórico-lógico; integración de contenidos; interdisciplinariedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )