SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue69Approaching lexical-semantic ambiguity in translation: What research demandsThe rescue of orality as a source of knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CERVANTES MOLINA, Ximena Paola; OSORIO SANCHEZ, Ana Verónica; FRANCO CEDENO, Flor Janet  and  MURILLO CAMPUZANO, Guadalupe del Pilar. Desempeño laboral y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos-Ecuador. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp.161-165.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 2519-7320.

La presente investigación determinó el desempeño laboral y el rendimiento académico del estudiante trabajador de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Como objetivo general se planteó: Determinar la influencia que ejerce el desempeño laboral en el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó un análisis descriptivo/transversal, correspondiente al periodo 2016-2017, multivariable, de una población de 7.901 estudiantes. Para obtener el tamaño de muestra (n) de la población estudiada se utilizó un diseño de muestreo probabilístico estratificado, dando como resultado una muestra de 366 estudiantes; se consideró los estratos de las Facultades de la Universidad; para analizar la variable ordinal (desempeño laboral) y la variable cuantitativa continua (notas) se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, ρ (rho) para medir la correlación (la asociación o interdependencia) entre las dos variables aleatorias. Se estableció que el 24.49% de los estudiantes de la UTEQ trabajan con una dedicación de tiempo parcial en un 48,4%; se conoció que el 70,8% y el 29,2% de los estudiantes alcanzan y dominan los aprendizajes. Referente al efecto de las variables desempeño laboral y rendimiento académico se pudo establecer que existe una correlación positiva débil.

Keywords : Desempeño laboral; rendimiento académico; aprendizajes; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )