SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue69Code of exercises for the development of mathematical competences in students of secondary basic educationCriteria and indicators for the evaluation of Resource Centers for Learning and Research in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

GUAMAN GOMEZ, Verónica Jacqueline  and  VENET MUNOZ, Regina. El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp.218-223.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 2519-7320.

En la planificación didáctica se observan limitaciones e inexactitudes que inciden negativamente en el logro de un aprendizaje significativo; en tal sentido se realizó este estudio con el objetivo general de determinar las falencias y limitaciones presentes en la planificación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a lograr un aprendizaje significativo. La estrategia metodológica asumida se sustentó en la observación científica para el diagnóstico del problema y la búsqueda de regularidades del fenómeno de estudio, la revisión bibliográfica que junto al analítico-sintético e inductivo-deductivo permitieron el estudio y cotejo de una abundante literatura científica especializadas y arribar a conclusiones. Entre los principales hallazgos están: no se conciben los temas de estudio y clases como un sistema; insuficiente empleo de métodos productivos y estrategias didácticas de enseñanza para potenciar las capacidades cognoscitivas de sus alumnos; planificación cerrada sin tener en cuenta las diferencias individuales de los educandos; limitaciones del rol del alumno; no se planifican actividades de cooperación y colaboración en una ambiente afectivo-emocional que permita la construcción del conocimiento por los propios estudiantes y escaso empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de enseñanza para facilitar el aprendizaje significativo; lo que permite concluir que las limitaciones e insuficiencias más frecuentes de la planificación son de orden metodológico.

Keywords : Aprendizaje significativo; planificación; limitaciones; falencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )