SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue69Criteria and indicators for the evaluation of Resource Centers for Learning and Research in Higher EducationConceptions of the environmental promoter: A look from the present day author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

PEREZ CRU, Isabel Cristina; AGUILERA VIDAL, Henry Nelson  and  CHIRIBOGA CASANOVA, Washington. Enfoque interdisciplinario en la carrera de Ingeniería en Seguridad Industrial. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp.229-235.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 2519-7320.

El objetivo de esta investigación es proponer un enfoque interdisciplinario en la carrera de Seguridad Industrial, entre las asignaturas pertenecientes a las Ciencias Sociales, ligadas a la integración de saberes. Constituye una investigación documental-aplicada desde un enfoque hermenéutico de perfil filosófico, que recupera el estudio realizado y permite interpretar los documentos para construir una sistematización teórica de la interdisciplinariedad. Y a partir de ello comprender como se puede enfocar la relación interdisciplinaria en la carrera de Seguridad Industrial. La relación interdisciplinaria se alcanza con mayor coherencia en el campo de formación de Integración de Saberes de cual forman parte las asignaturas de: Realidad Nacional y Saberes Ancestrales, Economía Política, Derecho Laboral, Sociología del trabajo, Innovación y Emprendimiento, Psicología, Ergonomía y Salud Ocupacional. Para el trabajo interdisciplinar en el campo de Integración de saberes de la carrera en Ingeniería en Seguridad Industrial se utiliza un enfoque metodológico que incluye los siguientes elementos para el trabajo en común de los docentes: los contenidos (códigos y núcleos de articulación), los proyectos integradores, las habilidades, los valores y las evaluaciones integradoras que integran contenidos de varias asignaturas.

Keywords : Interdisciplinariedad; códigos, núcleos de articulación; proyectos integradores; las habilidades y los valores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )