SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue69The cultural formation in the Pedagogical University CareersThe transference among representations of the sphere in the initial formation of Teachers of Mathematics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ZUMBA VERA, Ingrid Yolanda; BELTRAN BAQUERIZO, Gina Esmeralda  and  LOPEZ TOBAR, Fanny Raquel. Fuego y cenizas: incidencia de síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp.304-308.  Epub Sep 02, 2019. ISSN 2519-7320.

La presente es una investigación de campo que pretende acercarse a la población docente de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), para caracterizar la incidencia del síndrome de Burnout en esta institución ecuatoriana de educación superior. La comunidad de profesores suma 482 personas, siendo un grupo humano diverso en cuanto a modalidad de contratación, tiempo de vinculación a la universidad, lugar de procedencia, profesión de base, entre otros. Sin embargo, comparten algo común: su preocupación por el ambiente laboral, que se percibe cada vez más marcado por el estrés continuo, así como por la desesperanza social que aparece en algunos de los docentes.

Keywords : Estrés; Síndrome Burnout; docentes; sistema de creencias; cognitivo conductual; emociones; afrontamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )