My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
SILVA GIRALDO, Edward Johnn; TORRES HERNANDEZ, Ana María and CARLOS VALDERRAMA, Juan. Lectura de capacidades y fortalezas en la educación virtual y a distancia para la formación profesional. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp. 318-323. Epub Sep 02, 2019. ISSN 1990-8644.
En el artículo se analiza la educación virtual y a distancia como procesos que generan el desarrollo de capacidades y el pensamiento crítico en los estudiantes, a través de la indagación, identificación y potenciación de recursos personales que contribuyen al desarrollo humano, social, académico y las lecturas de contexto, para la construcción de territorios sociales. Con base en el aprendizaje basado en problemas y en articulación con el enfoque praxeológico se propone como unidades de análisis: los ambientes de aprendizaje, el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la solución de problemas. Orientados por la metodología de la sistematización de experiencias y teniendo como fuentes de información la implementación de grupos focales con estudiantes y docentes de la modalidad virtual y a distancia. Se encontró que para aprender a aprender es importante observar las diferentes capacidades y mejorar la calidad de las relaciones y los conocimientos, ya que los estudiantes demandan cercanía emocional y pensamiento crítico del docente, así como estructuras que impulsen la participación y el reconocimiento de los contextos para entender los textos.
Keywords : Capacidad; comunicación; conocimiento; pensamiento; inteligencia; educación a distancia.