My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
DUCHE PEREZ, Aleixandre Brian; GUTIERREZ AGUILAR, Olger Albino and PAREDES QUISPE, Fanny Miyahira. Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios peruanos. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 15-24. Epub Dec 02, 2019. ISSN 1990-8644.
El estudio de las condiciones laborales en instituciones educativas ha adquirido reciente importancia y una alta prioridad como parte de los procesos de acreditación de la calidad educativa donde la gestión y la psicología organizacionales juegan un papel mediador entre el entorno laboral y el desarrollo institucional. El presente estudio tiene como objetivo central identificar el grado de satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios de pregrado y determinar si existe correlación entre ambas variables. La investigación se caracteriza como cuantitativa, descriptiva-correlacional, no experimental y transversal; para la recolección de la información se utilizó la Escala Multidimensional de Satisfacción Laboral Docente (EMSLD) y un Instrumento para caracterizar el Clima Organizacional (CO). La confiabilidad de los instrumentos se analizó con el programa estadístico SPSS (versión 21.0) y se obtuvieron mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach un índice de confiabilidad para la satisfacción laboral de 0.89, y para el compromiso institucional de 0.91. Participaron en el estudio 180 docentes auxiliares contratados a tiempo parcial de 3 universidades (dos privadas y una pública) de la ciudad de Arequipa. Entre los resultados se destaca que, de acuerdo al tipo de forma jurídica y de gestión institucional, la satisfacción laboral y el compromiso institucional tienen una correlación positiva o negativa.
Keywords : Satisfacción laboral; compromiso institucional; clima organizacional.