SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70Efectividad del programa eligiendo mi lonchera saludable de la Institución Educativa Inicial Laurita Vicuña, 2019Las TIC en el desarrollo de clase inversa: experiencia Unidad Educativa Fiscal San Francisco de Quito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MARTINEZ INIGUEZ, Jorge Eduardo  y  TOBON, Sergio. Cuestionario de percepción sobre el impacto de los procesos de acreditación de la calidad educativa en instituciones de Educación Superior. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 242-247.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 1990-8644.

En la presente investigación se hizo un estudio adicional de validez de contenido del Cuestionario de Percepción sobre el Impacto de los Procesos de Acreditación de la Calidad Educativa en Instituciones de Educación Superior (PAES-5), en continuidad con un estudio anterior sobre el tema. El propósito de este instrumento es medir cómo perciben los procesos de acreditación universitaria los diferentes actores de una universidad (estudiantes, docentes y directivos) desde el enfoque socioformativo y los retos de la sociedad del conocimiento. El instrumento evalúa cinco aspectos: 1) apropiación de la acreditación; 2) pertinencia de la acreditación; 3) procesos de acreditación; 4) acreditación, formación integral de los estudiantes y mejora continua; y 5) cultura de la calidad. Para ello, se envió el instrumento por vía digital a 17 jueces expertos en el área de la calidad de la Educación Superior. Mediante la aplicación de la V de Aiken se pudo determinar que hubo acuerdo entre los jueces respecto a que el instrumento posee adecuados niveles de pertinencia y redacción. Se concluye que la PAES-5 posee validez de contenido, en concordancia con los estudios previos. Se sugieren estudios de validez de constructo, validez predictiva y confiabilidad.

Palabras clave : Acreditación; calidad; educación superior; instrumento; socioformación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )