SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue70Didactic activities that propiciate the transference of knowledge for its application in the daily practiceMathematical luditic: A project to teach and learn in Basic Education in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MARMOL MARIDUENA, Rosa Alexandra. Teatro de títeres como estrategia para potenciar la atención de niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica Isabel Herrera de Velázquez. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 370-375.  Epub Dec 02, 2019. ISSN 1990-8644.

Los títeres como herramienta de enseñanza brindan a los maestros una de las ayudas más económicas en el aula. Los beneficios de los títeres son muchos. Permiten a los niños escapar a un mundo imaginario. Pueden usar marionetas para resolver sus propios problemas emocionales. Se pueden utilizar en todo el plan de estudios en proyectos y manualidades. Los niños aprenden a cooperar cuando trabajan en un grupo pequeño para producir su propio juego de títeres. Hay muchas oportunidades para secuenciar, organizar, verbalizar, clasificar información y ganar confianza en sí mismo. Los objetivos principales de la amplia investigación en la que se basa este artículo fueron investigar los efectos de la mediación con un títere sobre: (a) las estrategias de enseñanza de los docentes; (b) la motivación de los niños en el aprendizaje y; (c) logros de alfabetización entre los niños en el jardín de infantes (d) para evaluar la utilidad del títere como herramienta de mediación desde la perspectiva de los docentes. Además de los aspectos teóricos, esta investigación tiene una contribución aplicable para los educadores como una forma alternativa de potenciar su mediación y fortalecer su sentido de competencia e inclusión en la enseñanza. La integración de un títere en el trabajo de la maestra de jardín de infantes puede ayudar a conectarse con los niños, alentar su expresión verbal, disminuir sus sentimientos de estrés y ansiedad y crear una sensación de placer y diversión.

Keywords : Gamificación; títeres; educación no tradicional; ludismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )