My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
VENEGAS MEJIA, Valia; ESQUIVEL GRADOS, José and TURPO-GEBERA, Osbaldo. Reflexiones sobre la investigación educativa y la investigación formativa en la Universidad Peruana. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 444-454. Epub Dec 02, 2019. ISSN 1990-8644.
En el artículo se reflexiona sobre las funciones de la Universidad: la formación profesional, la investigación, la extensión cultural y proyección social, la educación continua y contribución con el desarrollo humano. En tal contexto, se destacan dos aspectos i) la formación en investigación de los estudiantes desde el ejercicio de la docencia y ii) la creación de nuevos conocimientos, que hacen referencia a investigación formativa e investigación científica, respectivamente. Se reconoce además el poco consenso que existe entre docentes y estudiantes sobre el significado de investigación formativa, tanto en la formación profesional en general como en la pedagógica en particular, concibiéndose como estrategia didáctica para aprender a investigar; investigación acción para la transformación; procedimiento para incorporar conocimiento científico y hasta para motivar el gusto por la investigación. Pero lo que sí debería merecer aceptación es el hecho de fortalecer la investigación formativa con actualización curricular, investigadores docentes versados, actitud científica de los estudiantes, cultura investigativa, implementación de recursos y decisión política institucional.
Keywords : Investigación formativa; universidad peruana; aprender a investigar; actitud científica.