SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue72Dynamics of the components of the teaching-learning process in the training of competences in the university environmentChallenges of the media to the Spanish language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

RAMIREZ CALIXTO, Carmita Yisela; ARTEAGA ROLANDO, Mary América  and  LUNA ALVAREZ, Heriberto Enrique. La percepción visual y las habilidades lingüísticas en el proceso lector. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp.178-181.  Epub Feb 02, 2020. ISSN 2519-7320.

La presente investigación se realizó para determinar el nivel de desempeño en la percepción visual y las habilidades lingüísticas que presentan los estudiantes de tercer año de educación básica, de una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil; teniendo como criterios la precisión y la velocidad lectora. La metodología empleada fue de tipo descriptivo y documental. Para la recopilación de la información se utilizaron las técnicas de la observación directa y la aplicación de test psicométricos. Los resultados de la prueba de percepción visual reflejaron en su mayoría desempeños promedio y bajo, con un mínimo porcentaje de desempeño alto. Con el test PROLEC-R se pudo comprobar que los estudiantes en general, responden con mayor velocidad cuando se les presenta palabras cuyo significado es conocido, así también, cometen menos errores en la lectura de palabras reales y conocidas que en pseudopalabras; mientras que considerando la estructura silábica, se les dificulta la lectura de palabras con sílabas compuestas. En conclusión, el reconocimiento de palabras dentro de los procesos léxicos es considerado como el más específico de la lectura, debido a los procesos de fijación visual global y que se destacan en la adquisición de la habilidad lectora, en cuanto a precisión y velocidad.

Keywords : Percepción visual; habilidades lingüísticas; proceso lector.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )