SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue72Knowledge transfers and practical domains of initial educationThe continuous training of adult educators, a reflective look from the science, technology and society approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MORA OLATE, María Loreto. Educación, pedagogía y desescolarización. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp.314-320.  Epub Feb 02, 2020. ISSN 2519-7320.

El propósito del artículo estriba en reflexionar en torno a la educación, vinculada a la Pedagogía y al proceso de escolarización, retomando aportes historiográficos y una mirada epistemológica de la Pedagogía. Desde una mirada crítica se concluye que la mundialización y globalización, corroboran la instrumentalización que la sociedad realiza de la institución escuela, donde los procesos de escolarización están subordinados a sus fines. La alternativa estaría entonces en procesos de desescolarización, los cuales relevan la importancia de los saberes informales, de aquellos que se producen “extra muros” la escuela, y que convocan a recuperar la autenticidad de la educación.

Keywords : Educación; escolarización; desescolarización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )