SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue75Model for the planning of the sports training processChildren who work in Mexico and their right to play? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

FEREZ VERGARA, José Luis  and  CAMACHO DOMINGUEZ, Adriam. Plataformas virtuales para el aprendizaje periodístico: un estudio en el ámbito universitario de Guayaquil. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.75, pp.15-20.  Epub Aug 02, 2020. ISSN 2519-7320.

El mundo actual necesita que los educadores se encuentren capacitados para integrarse a las nuevas tendencias tecnológicas como las plataformas virtuales de educación, de modo que puedan integrarse al mundo digital y sean capaces de interactuar con los estudiantes de manera electrónica. En esta problemática se centra este artículo que tiene como objetivo principal determinar el impacto del uso de la plataforma virtual en el aprendizaje de los estudiantes de periodismo de universidades de Guayaquil. Desde el punto de vista metodológico se trabajó desde un enfoque cuantitativo con una muestra intencionada de 271 estudiantes, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (136) y de la Universidad Politécnica Salesiana, Campus Guayaquil (135) a los que se le realizó una encuesta para evaluar las estrategias meta-cognoscitivas y comunicativas. Entre los principales resultados se pudo constatar que los estudiantes en general no creen que la plataforma virtual pueda reemplazar a la forma tradicional de impartir clases, aunque se puede evidenciar que se encuentran altamente conformes con el aprendizaje obtenido a través de los entornos virtuales implementados por la universidad. En términos generales se han obtenido mejores promedios con el uso de la plataforma virtual, lo cual debería representar mejor aprendizaje, pero muchos de los estudiantes encuestados discrepan en ese punto, y con esto se cuestiona el papel real de la plataforma en el desarrollo académico de los estudiantes de periodismo.

Keywords : Plataforma virtual; aprendizaje; enseñanza superior; periodismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )