SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue75Ambidexterity leadership, transformational leadership, and corpo-rate entrepreneurship: evaluating the moderating role of behavioral and psychological factorsDevelopment of reading comprehension skill in English for specific purposes at the University of Cienfuegos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ANTON CHAVEZ, Alina del Pilar. Los memes: comunicación y cultura política para una ciudadanía digital centennials. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.75, pp.159-167.  Epub Aug 02, 2020. ISSN 2519-7320.

Los estudiantes universitarios expresan su ciudadanía a través del voto desde antes de enfrentar un proceso electoral, la diferencia entre una generación y otra se evidencia en múltiples factores, como la cultura y la comunicación política. Por ello, el estudio exploratorio pretende mostrar la influencia de estos dos factores en la formación de una ciudadanía digital centennials a través de los memes como forma de propaganda política. De metodología mixta, se realizó un análisis de contenido a través de una ficha que permitió recoger las características de 7 páginas de Facebook cuyas publicaciones estuvieron dirigidas a los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura en el periodo electoral comprendido entre el 13 y el 16 de octubre. Los resultados muestran que el lenguaje y código cultural utilizado en los memes conectó con el perfil político de su generación tanto en su interés por la micropolítica cotidiana como por la plataforma digital como medio de comunicación política.

Keywords : Comunicación política; cultura política; ciudadanía digital; generación centennials.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )