SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue75Training strategy for accounting and finance graduates on organizational communicationManagement strategies for integral human development at the university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

PRADO, José Félix. Aplicabilidad de las neurociencias para fortalecer el desempeño escolar de los estudiantes en la escuela primaria. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.75, pp.425-430.  Epub Aug 02, 2020. ISSN 2519-7320.

Este estudio responde a una investigación de tipo descriptiva, con un diseño cualitativo, la muestra está representada por estudiantes y docentes del Centro de Educación Básica General Cerro Tigre, en Panamá. La investigación se llevó a cabo durante el periodo escolar 2018 con el objetivo de analizar la aplicabilidad de las neurociencias en la educación para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación primaria. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de encuestas y observación directa en el aula de clases. Los resultados encontrados permitieron identificar que los distintos procesos de aprendizaje pueden servir para reforzar la experiencia que tienen los docentes, referente al modo en que aprenden las personas. Además de informar acerca de enfoques alternativos de enseñanza, dirigidos a promover la adquisición de diferentes tipos de habilidades, ante esto, la formación del docente debe incluir elementos de la neurociencia que tengan que ver con la educación, en particular en las formas en que aprenden los estudiantes.

Keywords : Desempeño escolar; educación; estrategias educativas; neurociencias; plasticidad cerebral; resiliencia educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )