SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue77Analysis of state land to assess the transformation of ecosystems in the territory in Absheron economic region of AzerbaijanTest theoretical for the control tactical knowledge of the player's bases of the sport basketball author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MANUEL BENITES, Rolando. El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp.315-321.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 2519-7320.

Dentro del proceso de enseñanza superior, la Universidad pública y privada han tenido dentro de sus actividades la imperiosa necesidad de afrontar cambios en el sistema de formación entre ellas la tutoría académica estudiantil, sin embargo, sin un horizonte previo y sin resultados preliminares se debía demostrar la validez del sistema de forma que motive al resto de docentes a realizar dicha actividad. Por ello se plantea como objetivo Fortalecer la responsabilidad y autonomía de los estudiantes Universitarios para mejorar su desarrollo personal y desempaño académico, diseñando un programa de apoyo mediante la formación en estrategias de aprendizaje que incide en el desempeño académico del estudiante. La tutoría es una función de los docentes con el objetivo de orientar y acompañar en forma individual o grupal el desarrollo académico del estudiante universitario. Impulsando técnicas de enseñanza- aprendizaje, estableciendo procesos de monitoreo para fortalecer su formación integral en la toma de decisiones académicas. Los resultados muestran que la tutoría está fundamentada en el desarrollo de las competencias curriculares y los logros de aprendizaje de forma que se incentiva a los estudiantes al cumplimiento de las actividades a lo largo de su formación, siendo necesario con ello la aplicación de las tutorías que incrementan los resultados de aprendizaje del estudiante y disminuyen el riesgo de deserción estudiantil.

Keywords : Tutoría; academia; programa; enseñanza; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )