SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue77Analysis of evaluative activities on statistical graphs in the teacher's textbook for chilean rural educationFunctional physical condition in hypertensive older adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

GALFRASCOLI, Adrián; VENICA, Melina  and  ZANUTTINI, Florencia. La enseñanza de las ciencias naturales a edades tempranas. Estudio de casos en dos salas de 4 años en un jardín urbano-marginal del norte de Santa Fe, Argentina. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp.442-450.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 2519-7320.

El artículo expone algunos resultados de un estudio de casos con el que se abordó la enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial. El trabajo se desarrolló en dos salas de cuatro años de un jardín del norte de la Provincia de Santa Fe, en Argentina, a comienzos de este ciclo lectivo. Las acciones responden a la necesidad de generar conocimiento sobre las prácticas de enseñanza de las ciencias en este nivel, y el papel que desempeña el lenguaje en las mismas en el territorio donde los autores de este trabajo se desempeñan como formadores. Los resultados ponen de manifiesto la potencialidad de las instituciones de este nivel para alfabetizar científicamente a niños de corta edad. La enseñanza se vuelve significativa porque los contenidos seleccionados responden tanto al currículo oficial como a las necesidades de la comunidad barrial. Las estrategias de enseñanza se estructuran en torno al juego y las interacciones comunicativas se basan, principalmente, en el lenguaje verbal oral.

Keywords : Educación inicial; enseñanza de las ciencias; lenguaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )