SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue78Educational assessment on software development in the province of TungurahuaContemporary education challenges to face virtualization and ubiquitous of the social environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

TURPO GEBERA, Osbaldo; HURTADO MAZEYRA, Alejandra; DELGADO SARMIENTO, Yvan  and  MANGO QUISPE, Pedro. Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.78, pp.23-31.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 2519-7320.

El estudio reconoce las interacciones que configuran los posicionamientos de los investigadores en formación, en la perspectiva de dos teorías encontradas: el credencialismo y la performatividad. En este abordaje se recurrió a la entrevista grupal, contando con 10 participantes (docentes universitarios y estudiantes de posgrado) que expresaron sus posiciones en torno a su identidad, al espacio formativo, el desarrollo de capacidades y la producción científica. Analizados los discursos, se verifica que los investigadores en formación revelan discursos complementarios, con posturas permeables entre la trascendencia del credencialismo y los reconocimientos académicos, con la performatividad resolutiva de capacidades; asimismo, discurren hacia la productividad científica para posesionarse jerárquicamente, relegando el sentido de servicio a la sociedad. En esencia, la formación de investigadores en educación representa un asunto indeterminado, donde se entrecruzan formas de comprensión que trastocan los sentidos formativos. En esa perspectiva, el credencialismo suscita convicciones y prácticas sustentadas en reconocimientos académicos (títulos) que posibiliten su desarrollo personal y social, en tanto que, la performatividad, propugna la actuación investigadora desde la productividad científica. Los investigadores en formación, en su quehacer cotidiano, asumen tales posicionamientos como complementarias, y sujetos a presiones institucionales, que si bien los estimula, también los conlleva a legitimar sus actuaciones.

Keywords : Formación de investigadores; universidad pública; enseñanza superior; credencialismo; performatividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )