SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue79Use of the didactic digital materials with geogebra in the mathematics teachingImprovement program to strengthen the competences of the teacher training teacher in Mathematics and Physics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

MONTIEL CASTILLO, Vanessa Esperanza  and  GONZALEZ PEREZ, Marta Rosa. Conducta prosocial en adolescentes con discapacidad intelectual leve. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp. 15-21.  Epub Apr 02, 2021. ISSN 1990-8644.

La investigación tuvo como objetivo, caracterizar la conducta prosocial de adolescentes escolarizados con discapacidad intelectual leve. Participaron 62 alumnos pertenecientes a la educación especial entre 11 y 18 años. Se aplica la observación, la entrevista psicológica semiestructurada y la Escala de Conducta Prosocial. Se evidencian altos niveles de prosocialidad en los sujetos estudiados. La empatía, sociabilidad y respeto también se encuentran altos. Sin embargo, el liderazgo experimenta niveles bajos, caracterizado por dificultades para la toma de decisiones, falta de creatividad e iniciativa. Así como un autoconcepto y autoestima adecuados. Se concluye que, aunque la literatura científica, plantea un declive de este comportamiento durante la adolescencia. Los resultados obtenidos permiten concluir que la prosocialidad es una característica distintiva en los adolescentes estudiados.

Keywords : Conducta; adolescencia; discapacidad intelectual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )