SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue80Transversality of the entailment and university research, through integrating career projectsMethodology and formative research in the law career at UNIANDES Puyo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ROMERO SALAZAR, Denisse Gianela; MEJIA MENDOZA, Jhon Alex; MURILLO OCAMPO, Katherine Isabel  and  GRANDA ASENCIO, Leonela Yajaira. El bullying, un flagelo contemporáneo presente en el contexto educativo ecuatoriano. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.80, pp.247-254.  Epub June 02, 2021. ISSN 2519-7320.

El acoso escolar es un flagelo de escala universal, que afecta el normal desarrollo integral de los estudiantes. Con el objetivo de analizar las causa y consecuencias del acoso escolar en Ecuador se realizó un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos de la investigación científica; hermenéutico, análisis de contenido y analítico-sintético, que permitieron determinar que el acoso escolar o bullying es un problema presente en las escuelas ecuatorianas con el objetivo de dañar la integridad moral de la víctima mediante la agresión verbal, física o psicológica, muchas veces subvalorado e ignorado por la comunidad educativa. Este flagelo no solo daña a la víctima también tiene consecuencias negativas para el victimario y los espectadores. Sus causas son múltiples, socioculturales, familiares y de organización de la escuela.

Keywords : Bullying escolar; causas; consecuencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )