SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue80Theoretical and methodological bases of the socio-educational intervention processesStaff turnover and organizational climate in the electricity distribution company of the Milagro Canton author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

CASANA GARCIA, Selma Luisa  and  MENDEZ SANTOS, Isidro Eduardo. La competencia didáctica para la educación ambiental en la formación del profesor de Biología. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.80, pp.363-370.  Epub June 02, 2021. ISSN 2519-7320.

Se conceptualiza y describe la competencia didáctica del profesor de biología para la educación ambiental en el contexto de la carrera Licenciatura en Educación Biología. Para ello, se utilizaron métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico para sistematizar información proveniente del análisis documental y registrada por los autores durante su experiencia docente. Los resultados incluyen la identificación de los problemas contextuales que se presentan en el entorno de actuación del profesional y se precisan los criterios de desempeño de los cuales es posible revelar ejes procesuales definidos como los subprocesos que emergen de la competencia objeto de análisis. La interacción entre dos ejes procesuales (integrar saberes didácticos biológico-ambientales para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje y contextualizarlos a los diferentes escenarios de actuación) conforma la concepción de la competencia. Como elementos probatorios que permitan evaluar los criterios de desempeño y el nivel de formación de la competencia, se proponen las evidencias a presentar por cada estudiante relacionadas con las características y componentes de la competencia y su estructura básica en la carrera, como guía para su formación con el fin de contribuir a un adecuado desempeño profesional pedagógico ambiental.

Keywords : Competencia; didáctica; educación ambiental; formación de docentes; enseñanza de la biología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )