SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número81Educación y pandemia: desafío para los docentes de educación básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra, EcuadorEl derecho a la educación a partir de la pandemia COVID 19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

RAMON ORTIZ, Julia Ángela  y  VILCHEZ GUIZADO, Jesús. Cultura digital y el desarrollo de competencias matemáticas en la educación universitaria. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.81, pp. 314-323.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 1990-8644.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de culturadigital y su relación con el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes al inicio de la carrera universitaria. El diseño de investigación fue mixto, la muestra estuvo constituido por 43 estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de economía, para la recolección de datos y producción de información se tuvo en cuenta la observación directa, cuestionario, entrevista y aplicación de rúbrica de evaluación de logro de capacidades. Tras la realización del trabajo de campo se obtuvo como resultado, que el 85% de los estudiantes tienen acceso y son usuarios natos de la tecnología digital, más del 50% en primera instancia no utilizaban la tecnología con fines educativos, la inserción de la tecnología en el proceso didáctico influyó de manera significativa durante las actividades educativas, habituándose al uso pertinente de su conocimiento y mentalidad digital, mostrando agilidad y mentalidad innovadora en trabajos colaborativos, como parte de su cultura digital; mostrando conformidad sobre las actividades realizadas másdel 84% de los participantes. Evidenciándose,que lacultura digital de los estudiantesexpresado en el uso eficiente de los recursos que brinda tecnología, tiene relación directa y favorece de manera significativa en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes universitarios.

Palabras clave : Cultura digital; recurso digital; competencias matemáticas; estudiante universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )