SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue83Biomechanical analysis of the mawashi Geri Jodan forward technique in karate players from the Manuel Fajardo sports university in Havana using the hu-m-an 5.0 softwareExploring time and place in news discourse: a linguistic approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

AVILES QUEZADA, Daniel; MENESES MAQUEDA, Guille Magaly  and  CACERES MESA, Maritza Librada. De estudiante a director: realidades que se viven en las escuelas multigrado. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 33-39.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 1990-8644.

Dirigir una escuela es una tarea compleja que conlleva del personal directivo, el desarrollo de habilidades para la gestión escolar, al menos de las dimensiones: organizativa, pedagógico-didáctica, comunitaria y administrativa, por lo que en el deber ser, quien es nombrado director de una escuela debe tener una experiencia amplia y un perfil profesional adecuado para el desarrollo de dicha función, porque en sus manos se encuentra la responsabilidad de liderar al equipo de trabajo para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en los contextos más desfavorecidos e históricamente vulnerados. Sin embargo, la realidad de los docentes que se convierten en “directores comisionados”, dista de ser la “ideal” por la forma en que llegan a fungir este rol, porque generalmente son de reciente incorporación al sistema educativo y porque se da en lugares con condiciones sociales y económicas adversas. La metodología empleada corresponde con un acercamiento cualitativo inspirado en la hermenéutica, donde se empleó la narrativa como estrategia para analizar e interpretar las vivencias de un profesor comisionado como director en una escuela multigrado, técnica complementada con el uso de la entrevista en profundidad; a partir de los resultados se identifica que es necesario impulsar políticas y acciones de fortalecimiento del perfil directivo del docente comisionado, ya que si bien, el esfuerzo y desempeño realizado por este tipo de docentes-directores es enorme, una asesoría y acompañamiento adecuado, mejoraría considerablemente la calidad de la educación que se ofrece en esas escuelas.

Keywords : Gestión escolar; liderazgo; docencia; directores; multigrado; profesores principiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )