SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue83Guide on humanized care provided by nursing staff to patients entered in the gynecology department of the Marco Vinicio Iza Hospital - Lago agrio, 2019Development of a phytotherapy manual for teaching research and treatment with medicinal plants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

SANCHEZ VALDES, Xiomara; PUENTES DE ARMAS, Tomás; CALA HERNANDEZ, Odilkys  and  MAIGA, Ahmadou. La relación interdisciplinariedad-intersectorialidad en la formación del maestro de niños con discapacidad físico-motora. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 190-198.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 1990-8644.

La relación entre la interdisciplinariedad y la intersectorialidad ha sido una tendencia de la atención educativa por vía ambulatoria de los niños con discapacidad físico-motoras en Cuba, sin embargo, no se ha comportado igual en el proceso de formación de los maestros. El objetivo del presente artículo es determinar la relación de la interdisciplinariedad y la intersectorialidad en la formación del maestro de niños con discapacidad físico-motora. Para ello se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis de contenido; del nivel empírico: la encuesta y la entrevista grupal, así como procedimientos de la estadística descriptiva. Como resultados se presenta la evaluación de la formación de los docentes para la atención a los niños con discapacidad físico-motora en tres municipios de la provincia Pinar del Río, la identificación de los factores condicionantes que permiten incorporar la intersectorialidad con instituciones de la salud pública para el fortalecimiento de la interdisciplinariedad en la formación de los docentes y se exponen las acciones para su concepción desde el pregrado y su continuidad en el posgrado.

Keywords : Formación; intersectorialidad; interdisciplinariedad; discapacidad físico-motora, superación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )