SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue83Modeling as a guideline in computer trainingThe learning of chemistry with the support of ICT: need or opportunity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

ZUNIGA LLERENA, Marco; BURBANO PIJAL, Dayanara; CANO ESPINOZA, María José  and  LOPEZ ULLOA, Carlos. Análisis en la formación de competencias en la enseñanza de la odontología mediante la matriz Dafo y mapas cognitivos difusos. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 214-221.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 1990-8644.

En Ecuador, la enseñanza de la odontología no tiene organización, planificación ni normas que regulen la formación de los odontólogos. La investigación es escasa y la regularización de los planes de estudio es una utopía. La movilidad académica es reducida. Además, la actualización de los planes de estudio es un riesgo real en una profesión en la que los avances en los materiales son diarios. Este artículo pretende revisar las características de la enseñanza de esta profesión en Ecuador y plantear consideraciones que permitan la reflexión y el cambio para mejorar el proceso de formación de este profesional. Las políticas educativas de la educación superior ecuatoriana trazan lineamientos basados en la participación social de los egresados comprometidos con un modelo de sociedad que mide al sujeto y replantea la posición del capital como una condición que excluye los derechos del buen vivir.

Keywords : Competencias; enseñanza; odontología; DAFO; mapas cognitivos difusos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )