SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue83Analysis of the development of competencies in dental education using the Dafo matrix and fuzzy cognitive mapsCultural factors and women's gender subordination and design of a comprehensive health promotion program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

SUAREZ NAVARRO, Margarita; LEMOS GARCIA, Reinier  and  DE ARMAS URQUIZA, Roberto. El aprendizaje de la química con apoyo de las TIC: necesidad u oportunidad. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 222-231.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 1990-8644.

Debido a la duración de la pandemia por COVID-19 la Educación Superior cubana ha tenido que introducir de manera acelerada el desarrollo de la enseñanza no presencial a través de la plataforma EVEA. Para el caso de la Carrera de Química de la Universidad de La Habana, una especialidad con un componente altamente experimental, esto ha sido un gran reto. Se estudian las transformaciones llevadas a cabo para el aprendizaje de la Química Orgánica de manera no presencial. Se utilizó una estrategia de investigación mixta integrando métodos teóricos y empíricos con el objetivo de evaluar lo realizado como innovación pedagógica y proponer acciones para su perfeccionamiento. Se discuten las acciones realizadas y el comportamiento de los estudiantes frente a la nueva estrategia de aprendizaje. Mediante una encuesta se evalúan los criterios de los estudiantes con relación a aspectos tecnológicos y de conectividad, aspectos formativos, aspectos didácticos y aspectos de comunicación. De forma general se obtuvieron resultados satisfactorios y los estudiantes valoraron la experiencia positivamente. Se reflexiona acerca de las acciones realizadas que como buenas prácticas pueden ser generalizables y las mejoras necesarias a introducir en la utilización de las TIC para el aprendizaje de la Química Orgánica.

Keywords : Virtualización en la Educación Superior; autoaprendizaje; autoevaluación; interacción profesor-alumno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )