My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
ACOSTA ESPINOZA, Jorge; CHECA CABRERA, Marco and DIAZ VAZQUEZ, Rita. Modelado de los factores críticos de éxito de la capacitación de los docentes. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 347-356. Epub Dec 10, 2021. ISSN 1990-8644.
En la educación a distancia la retroalimentación y la interactividad entre estudiantes - profesores y la participación masiva resulta vital. Situación que contrasta con la desigualdad tecnológica y la falta de conocimiento tanto en habilidades para su uso como en el manejo apropiado de las mismas de docentes de ciertos centros sobre todo los rurales y los de menores recursos. Lo cual es la principal limitante de la implementación del e-learning. Por tanto, el objetivo del trabajo consiste en desarrollar una metodología basada en lógica difusa que permita evaluar los factores críticos de éxito en la capacitación de los profesores en el uso y explotación de las TICs. Con el uso de la lógica difusa se puede determinar el nivel de relación de estos factores de éxito de forma que se optimicen los recursos en función de adoptar estrategias de capacitación con los profesores en las instituciones menos avanzadas. Conociendo en factor de éxito de mayor nivel de influencia tanto individual como colectiva se podrán dedicar menos esfuerzos y recursos para la obtención de buenos resultados en este proceso y optimizar así los recursos que se poseen para la educación. Garantizando así la calidad del proceso educativo y las competencias de los docentes.
Keywords : TIC; docentes; capacitación; factores críticos de éxito; lógica difusa.