My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Conrado
On-line version ISSN 1990-8644
Abstract
MARTINEZ FORD, Guillermina Minelia and GUIRADO RIVERO, Vania del Carmen. El aprendizaje de los contenidos estadísticos en la licenciatura en educación primaria. Su implicación social. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 477-487. Epub Dec 10, 2021. ISSN 1990-8644.
Uno de los objetivos de la Didáctica de la Matemática en la carrera Licenciatura en Educación Primaria es preparar a los estudiantes para la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos estadísticos expresados en el nivel educativo primario, en virtud de su significado como herramienta sociocultural. Sin embargo, su cumplimiento se ve comprometido por las carencias en los procederes para la asimilación y fijación de la moda, media aritmética, tablas y gráficos; además, su tratamiento se realiza independientemente del resto de los componentes de la Matemática y no se sistematiza la gradación de ejercicios atendiendo a los niveles de desempeño cognitivo durante la realización de las tareas docentes. De ahí que el objetivo del trabajo, se centre en las acciones para el aprendizaje de los contenidos estadísticos en los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Educación Primaria en la asignatura Didáctica de la Matemática. Se utilizaron los métodos analítico-sintético, la observación y el análisis del producto de las actividades docentes y constituye un resultado parcial del tema doctoral aprobado y admitido por el Programa Doctoral de la Universidad de Ciego de Ávila.
Keywords : Proceso enseñanza-aprendizaje; contenidos estadísticos; Didáctica de la Matemática.