SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue85Group impact on professional ethics training from the cross-cutting research axisScientific journalism and its space in the media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

EFILTI, Erkan  and  AKMATALIEVA, Aida. El efecto del curso de teatro creatıvo en el período preescolar en el desarrollo de la autoconfıanza de los nıños: vısıón de famılıas y docentes. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp.45-52.  Epub Apr 02, 2022. ISSN 2519-7320.

El propósito de esta investigación es examinar el efecto de la actividad dramática creativa en los niveles de confianza en sí mismos de los estudiantes de preescolar. La investigación se llevó a cabo en un diseño de pre-test/post-test y grupo control experimental. El diseño de la investigación se basó en el diseño cuasi-experimental, uno de los diseños experimentales. El grupo de estudio de la investigación estuvo conformado por un total de 16 estudiantes, 8 en el grupo experimental y 8 en el grupo control, de 4 y 5 años de edad, quienes fueron estudiados en una institución privada de educación preescolar en Bishkek-Kirguistán. Los datos se obtuvieron de las familias de 16 niños y 4 docentes que enseñan y conocen a los niños. Mientras que la variable independiente del estudio son 8 sesiones (8 semanas) de teatro creativo centrado en el niño, la variable dependiente son los puntajes obtenidos de la Lista de Verificación de Observación de Autoconfianza de los estudiantes de preescolar incluidos en los grupos experimental y de control. Con el fin de comparar los niveles de autoconfianza de los estudiantes de los grupos experimental y de control ante las actividades de teatro, se midió en el pre-test la Lista de Verificación de Observación de Autoconfianza y la variable dependiente. Mientras que los estudiantes del grupo experimental recibieron 8 sesiones (8 semanas) de actividades de teatro creativo además del programa escolar ordinario, los programas escolares ordinarios de los estudiantes del grupo de control continuaron. Además, después de la actividad de dramaturgia creativa, se volvió a medir la variable dependiente con el post-test (familia-docente). En la investigación se utilizó como herramienta de recolección de datos la Lista de Verificación de la Observación de Autoconfianza, que ha sido utilizada en muchos estudios en la literatura, cuya validez y confiabilidad ha sido asegurada. Los resultados revelaron que los puntajes de la Lista de Verificación de Observación de Autoconfianza obtenidos de las familias y los maestros de todos los estudiantes en los grupos experimentales y de control antes de la actividad de drama creativo estaban cerca entre sí y sus puntajes de autoconfianza estaban en un nivel moderado.

Keywords : Autoconfianza; etapa preescolar; drama; efecto del drama.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )