SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue87Success factors in the implementation of electronic learning in virtual educational programs in higher education: systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

INGA AVILA, Miguel Fernando; CHURAMPI CANGALAYA, Roberto Líder  and  INGA ALIAGA, Miguel Ángel. Estilo de vida adoptado por estudiantes universitarios en el contexto del covid-19. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.87, pp. 8-13.  Epub Aug 02, 2022. ISSN 1990-8644.

Ante el COVID-19; el estilo de vida y hábitos de comportamiento personal, familiar y social de las personas se han afectado abruptamente. En el Perú, se estableció el Estado de Emergencia Sanitaria y se estuvo confinado en cuarentena focalizada; los estudiantes de la FIS-UNCP debieron estudiar de modo remoto desde el lugar donde se encontraban; por lo que se hace relevante conocer cuál ha sido el Estilo de Vida adoptado en periodo de pandemia. La población fue de 301 estudiantes, a quienes se les entregó virtualmente el Cuestionario Health Promoting Lifestyle Profile (HPLP I) de Nola Pender, contextualizado a la situación problemática, considerando los 48 ítems en 6 dimensiones. El estudio mostró que en promedio el estilo de vida adoptado es no saludable, destacándose las dimensiones de responsabilidad en salud, ejercicio y manejo del estrés con 89.04%, 85.05% y 75.42% respectivamente. Únicamente en las dimensiones de actualización y nutrición se han adoptado estilos saludables con 71.43% y 60.80%. Estos resultados derivaron en planes de acción para el desarrollo de conductas físicas, de relación y alimenticias de los estudiantes; los cuales permitirán mejorar su forma de vivir.

Keywords : Estilos de vida; estilo de vida saludable; HPLP I; tutoría universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )