SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue87The study of the features of communicative competence in social work for educational and advisory assistanceStudy of socio-ecological resilience in the face of climate change in coastal communities: a commitment from the province of Cienfuegos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Abstract

URMINA, Irina et al. Prácticas comunicativas y discursivas en el siglo xxi: análisis culturológico del proceso educativo en la educación superior. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.87, pp. 34-43.  Epub Aug 02, 2022. ISSN 1990-8644.

El artículo analiza las prácticas discursivas contemporáneas como parte del proceso de comunicación dentro del entorno de la educación superior rusa. El estudio evalúa las definiciones y características básicas del concepto de discurso y determina las habilidades (competencias) de la actividad práctica integral obtenidas por los estudiantes en el proceso de aprendizaje que condicionan su posterior acción e interacción tanto en la realidad cotidiana como en el ámbito profesional. Se presenta un análisis del uso de las modernas tecnologías de la información, las tecnologías pedagógicas y las prácticas comunicativas y discursivas en la docencia en las universidades humanitarias. Se plantea la pregunta sobre el éxito del dominio de un individuo del sistema combinatorio discreto de la cultura de signos moderna en la sociedad de la cultura de masas, que se ha vuelto casi completamente visual y ofrece inflexiblemente imágenes prefabricadas, privando en gran medida a una persona de la imaginación y la capacidad. para formar independientemente una imagen individual del mundo: sus propias percepciones. El estudio plantea como hipótesis el surgimiento de deformaciones discursivas latentes en el proceso de aprendizaje cuando debido al cambio de roles comunicativos, los propios estudiantes se convierten en objetos articuladores que reproducen textos culturales independientes que distorsionan los valores reales de la educación.

Keywords : Comunicación; educación superior; análisis culturológico; prácticas comunicativas y discursivas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )